C.P. El Ruedo

martes, octubre 05, 2004

Por qué guadalinex

Los ordenadores de nuestro taller de informática corren bajo el sistema operativo Guadalinex, concretamente la edición Guadalinex EDU. Este sistema operativo no es difícil de usar, al contrario de la primera impresión que puedan tener algunos profesores. Aquí tenemos un manual en HTML de Guadalinex EDU.

Estos ordenadores venían con Guadalinex EDU cuando los trajeron a principio de curso, y la verdad es que como monitor estoy bastante satisfecho con esta elección.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan Windows y Guadalinex (LINUX)?
Muy a grosso modo, las ventajas que presenta Windows, en mi opinión, es que está muy extendido; casi todo el mundo usa Windows. Es fácil de instalar y configurar, y fácil de usar (mas que nada porque parece que estamos más acostumbrados a él). Sus inconvenientes son, entre otros, sus fallos como sistema operativo, sus problemas de estabilidad y seguridad, virus... y que es muy caro comparado con LINUX.
Las principales ventajas que le encuentro a LINUX, y a Guadalinex, que no es más que una distribución de LINUX, es que de libre distribución, tiene una licencia GNU, y existen miles de programas desarrollados bajo esta misma licencia, y por lo tanto, si nos hacemos una copia para usar esos programas no estamos cometiendo un delito. Aparte de eso, no hay virus, y tiene una gran estabilidad porque procede del UNIX, un sistema operativo que por su diseño soporta multitarea y multiusuario real.
Como inconvenientes de LINUX, hasta hace poco era dificil de instalar, pero con las nuevas distribuciones no resulta más complicado que hacerlo con Windows; tal vez el único inconveniente sea el que está menos extendido que Windows.

Pero comprendo que se haya optado por LINUX, aparte de sus ventajas sobre Windows, puesto que si se hubiese tenido que pagar un paquete de Windows por cada uno de los 81000 ordenadores que se han instalado en los centros educativos en septiembre, la factura hubiese abultado mucho...

¿Que opináis vosotros? Podéis dejar vuestro comentarios...

2 Comentarios:

  • Secundo tu opinion: Aunque Windows está mucho más extendido, cualquier distribución de linux le da cien vueltas, y Guadalinex es de las más sencillas de usar que he visto.

    Me extrañó leer que tus alumnos habían colgado un Guadalinex-EDU... ¿sin la clave del root? ¡Asombroso!

    Blogger Unknown dixit, a las 1:50 p. m.  

  • Por cierto, voy a enlazar tu blog en la página de Burguillos-Educa, porque me ha parecido muy interesante que publiques el trabajo de vuestro taller.

    Blogger Unknown dixit, a las 1:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home